Decreto 30-2012

Decreto 30-2012Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2013

Contratación de estudios y/o servicios. Las Entidades de la Administración Central, Entidades Descentralizadas y Empresas Públicas que realicen contratos con cargo al renglón de gasto 189, Otros Estudios y/o Servicios, tienen prohibido suscribirlos para funciones vinculadas a servicios que deban desempeñarse en forma permanente; dicho renglón es para contratación de estudios, servicios técnicos, profesionales, consultorías y asesorías de carácter estrictamente temporal y sin relación de dependencia, ejecutándose pagos únicamente por producto. Queda obligada la autoridad superior a publicar los informes, avances, así como los resultados obtenidos con los nombres y montos de manera mensual en los medios establecidos, en cumplimiento con procesos de transparencia y rendición de cuentas. Se exceptúan las contrataciones a través de donaciones y préstamos.

  • Gastos Renglón 189

    Obligatoriedad de detallar las especificaciones de los gastos a través de comprobante único de registro y de fondos rotativos. Todo pago efectuado a través de comprobante único de registro y/o fondo rotativo, deberá especificar como mínimo quién, qué, cómo, cuándo y para qué se esta ejecutando el gasto. Se prohíbe a las Unidades Ejecutoras efectuar pagos del subgrupo 18 Servicios Técnicos y Profesionales, a través de planillas, quedando obligado el funcionario de cada entidad, actualizar mensualmente los registros al máximo detalle de estas erogaciones, en los portales de transparencia.

    Obligaciones de las Entidades Públicas con relación a los fideicomisos costituidos con recursos del Estado. En adicion a las obligaciones contenidas en el contrato de fideicomisos, las Entidades de la Administracón Central, Descentralizadas y Automanas, deberán:

    2. Cuando los fidecomisos se encuentren vigentes, las Entidades responsables deberán, en adición a las disposiciones anteriores:

    Publicación de Informes en páginas de internet. Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas y Empresas Públicas, con el propósito de brindar a la ciudadanía guatemalteca transparencia en la gestión pública, además de cumplir con la entrega de información y documentación con la periodicidad que se establece en este Decreto, deberán mostrar, actualizar y presentar informes periódicamente en los primeros cinco (5) días de cada mes, a través de sus páginas de internet y por escrito a las Comisiones de Probidad, de Finanzas Públicas y Moneda y a la Extraordinaria Nacional por la Transparencia, todas del Congreso de la República de Guatemala, la información y documentación siguiente:




    Últimas Noticias


    Somos una institución proactiva, al servicio de la población guatemalteca basando sus operaciones en la ejecución de programas, proyectos y obras destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias, integrada con personal capacitado, comprometido, responsable y honesto que contribuye con el desarrollo económico y social del país.

    Alerta Alba-Keneth
    Reconstruccion
    CIV

    Reportes
     Boletines de Prensa
    Información Publica en Linea