Decreto 33-2011

Decreto 33-2011

Otras remuneración de personal temporal. Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Empresas Púbicas, podrán contratar servicios técnicos y profesionales sin relación de dependencia, con cargo al renglón de gasto 029 "Otras Remuneraciones de Personal Temporal", siempre que los servicios se enmarquen en la descripción contenida en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Publico · de Guatemala y bajo· el procedimiento que establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, por lo que no podrán contratar servicios de Naturaleza administrativa u operativa. Asimismo, el monto institucional aprobado para el ejercicio fiscal dos mil doce no· deberé ser incrementado, por lo que el Ministerio de Finanzas Publicas denegará de oficio las solicitudes que le sean planteadas con tal propósito. Se exceptúan de esta prohibición los casos financiados con recursos de préstamo o donación que estén previstos en los convenios respectivos, o cuando se trate de traslado de Unidades Ejecutoras o creación de Entidades.

Las autoridades superiores de las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Empresas Públicas, deberán aprobar bajo su responsabilidad y mediante resolución, la programación mensual de los servicios a contratar con cargo al renglón de gasto 029 "Otras Remuneraciones de Personal Temporal", la cual para efectos de control, fiscalización y evaluación, deberá contener como mínimo, a nivel de estructura presupuestaria, la descripción de los servicios a contratar, el morito del contrato y el periodo de duración, La programación y la resolución de aprobación deberán remitirse durante el mes de enero del año dos mil doce a la Contraloría General de Cuentas, con copia a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas. De ser necesario modificar la programación, la autoridad superior de cada entidad será responsable de aprobar la reprogramación correspondiente, utilizando el mismo mecanismo de aprobación y de notificación a las entidades citadas, en los siguientes diez (10) días de emitida la resolución, adjuntando la documentación de respaldo.

En los contratos que se suscriban para la prestación de servicios con cargo al renglón de gasto 029 "'Otras Remuneraciones de Personal Temporal, quedará claramente estipulada la naturaleza, modalidad. y sistema de evaluación de la actividad encomendada al profesional o técnico contratado. Asimismo, deberá establecerse que las personas a contratar con cargo a este renglón, no tienen calidad de servidores públicos, por lo tanto no tienen derecho a ninguna prestación laboral y la Entidad contratante tiene la potestad de rescindir dicho contrato en cualquier momento. sin que ello Implique responsabilidad de su parte. Finalmente, los servicios a contratar no deben exceder del ejercido fiscal dos mil doce. Cada autoridad contratante queda obligada a publicar cada mes, en los medios establecidos, la Información que transparente los servicios, así como los Informes y resultados obtenidos con los nombres y las remuneraciones.

Contratación de estudios ylo servicios. Las Entidades de la Administración Central, Entidades Descentralizadas y Empresas Públicas que realicen contratos con cargo al renglón de gasto 189 "Otros Estudios y/o Servicios” no podrán suscribirlos para funciones vinculadas a servicios que deba desempeñar personal permanente; dicho renglón es para contratación de estudios, servicios técnicos, profesionales, con sutoria y asesoría de carácter estrictamente temporal y sin relación de dependencia, quedando obligada la autoridad superior a publicar los informes, avances, así como los resultados obtenidos, con · los nombres y remuneraciones de manera mensual en los medíos establecidos, en cumplimento con los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Obligatoriedad de detallar las especificaciones de los gastos a través de CUR y Fondos Rotativos. Todo pago efectuado a través de Comprobante Único de Registro CUR y/o Fondo Rotativo, deberá especificar como mínimo quién, qué, cómo, cuándo y para qué se está ejecutando el gasto. Se prohíbe efectuar pagos del Subgrupo 18 "Servicios Técnicos y Profesionales", a través de planillas, quedando obligado el funcionario de cada entidad, actualizar mensualmente los registros al máximo detalle de estas erogaciones en los portales de transparencia.

El Ministerio de Finanzas Públicas deberé incluir en el Sistema de Contabilidad Integrada -SICOIN-, los reportes al máximo detalle para cumplir con esta normativa.

Fideicomisos constituidos con recursos del Estado. Autoridades de la Administración Central, Descentralizadas y Autónomas que administren y ejecuten fideicomisos deberán:

  • f - Publicar los informes a los que se refiere la literal e) anterior y los estados financieros en los portales electrónicos de cada entidad responsable de la ejecución de los fideicomisos. La publicación deberá realizarse dentro de los quince (15) días del mes siguiente al vencimiento del plazo de la obligación .... publicación en el portal de internet respectivo.

Publicación de informes en páginas de Internet. Las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas y Empresa Púbicas, con el Propósito de brindar a la ciudadanía guatemalteca transparencia en la gestión publica, además de cumplir con la entrega de información y documentación con la periodicidad que se estableció en este Decreto; deberán mostrar, actualizar y presentar Informes periódicamente en los primeros cinco días de cada mes. a través de sus páginas de Internet y por escrito a las comisiones de Probidad, de Finanzas Publicas y Moneda y la Extraordinaria Nacional por la Transparencia, todas del Congreso de la República, la información y documentación siguiente:

Acceso la información de gestión presupuestaria por resultados. Las Entidades del Sector Público, de consolidación de cuentas, pondrán a disposición de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas; vía internet o por medios magnéticos, la malformación referente a la ejecución física y financiera registrada en él Sistema de Contabilidad Integrad& (SICOIN).

Asimismo, la máxima autoridad de cada Entidad Pública velará por que se publique en su respectiva página de Internet, el plan estratégico y operativo anual y las actualizaciones oportuna. en función de sus reprogramaciones.

En dichos portales también se publicaran los indicadores de resultados y sus productos asociados. En el caso de no contar con datos, debe publicar las justificaciones del caso, productos y metas para el ejercicio fiscal.

La información en referencia también deberá permanecer publicada en detalle en la página de Internet del Ministerio de Finanzas Públicas, para conocimiento de la ciudadanía.

Asimismo, con el objeto de efectuar un adecuado seguimiento que permita verificar la calidad del gasto público, la Presidencia de la República, por conducto de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia. Deberá entregar en los primeros diez días de finalizado cada cuatrimestre del ejercido fiscal a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, las metas y sus respectivos indicadores de desempeño y calidad del gasto, así como la información oportuna que actualice sus avances cada cuatro meses. También deberá facilitar el acceso a los sistemas informáticos en que se operen los mismos y copia de los planes operativos anuales.

  • Acceso a la información de la gestión presupuestario por resultados: … Asimismo, la máxima autoridad de cada entidad pública velará porque se publique en su respectiva página de internet, el plan estratégico y operativo anual y las actualizaciones oportunas en función de sus reprogramaciones. En dichos portales también se publicarán los indicadores de resultados y sus productos asociados. En el caso de no contar con éstos, debe publicar las justificaciones del caso, productos y metas para el ejercicio fiscal.




Últimas Noticias


Somos una institución proactiva, al servicio de la población guatemalteca basando sus operaciones en la ejecución de programas, proyectos y obras destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias, integrada con personal capacitado, comprometido, responsable y honesto que contribuye con el desarrollo económico y social del país.

Alerta Alba-Keneth
Reconstruccion
CIV

Reportes
 Boletines de Prensa
Información Publica en Linea