El puente La Naisa se ubica en el kilómetro 90 de la ruta departamental RD-ESC-05, la cual es una carretera pavimentada de dos vías con un ancho de calzada de 7.90 m y es uno de los dos principales ingresos que tiene el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa en el departamento de Escuintla, por esta carretera transitaban aproximadamente 3,000 vehículos diarios, previo al colapso del puente, entre los que se encontraban, transporte liviano y pesado.
Derivado del colapso del puente la población ha tenido que tomar rutas alternas para el ingreso al municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, las cuales son: la carretera RD-Esc-11 dirección Suchitepéquez que llevaría hasta la bifurcación con la ruta CA-2-OCC y la otra opción es la ruta RD-ESC-11 dirección Siquinalá hasta la bifurcación con la ruta CA-02-Occidente circunvalación Siquinalá, lo que incrementa las distancias y el gasto en combustible, afectando los costos en el traslado de mercadería y de la población.
En este momento, los trabajos para la reposición del puente se encuentra en un 85% de avance físico, quedando pendiente la colocación de barandal del puente y pista de vehículos; el nuevo puente tendrá una longitud de 35 metros y un ancho de 9.7 metros, de dos carriles vehiculares, de 4 metros cada uno y un paso peatonal de cada lado de 0.85 metros.
Adicional a ello, se encuentran realizando trabajos para la construcción de una ciclovía sobre dicha ruta en ambos lados de la carretera.
Con la reposición del puente y habilitación nuevamente de dicha vía se beneficiará a la población reduciendo costos de traslado y promoviendo el comercio y bienestar de la población.
El Fondo Social de Solidaridad sigue las instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, de trabajar para el desarrollo de todos los guatemaltecos de forma transparente.










